Consejos para la Seguridad en Obras se Construcción

Les compartimos el video “Mejores Consejos para la Seguridad en Obras se Construcción“

CONVIVIENDA dará créditos accesibles y facilidades de pago a personas de escasos recursos

CONVIVIENDA dará créditos accesibles y facilidades de pago a personas de escasos recursos

La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (C.H.I.C.O.) felicita al Sr. Presidente de...

S.O.S. H2O Distrito Central Sin Agua

S.O.S. H2O Distrito Central Sin Agua

Con la falta de agua en la capital en época de verano, muchas otras comunidades cuyas cuencas...

  • Ley de Inspección Laboral

    Ley de Inspección Laboral

  • Consejos para la Seguridad en Obras se Construcción

  • Actualizacíon de datos afiliados

    Actualizacíon de datos afiliados

  • CONVIVIENDA dará créditos accesibles y facilidades de pago a personas de escasos recursos

    CONVIVIENDA dará créditos accesibles y facilidades de pago a personas de escasos recursos

  • S.O.S. H2O Distrito Central Sin Agua

    S.O.S. H2O Distrito Central Sin Agua

Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción

CONVIVIENDA dará créditos accesibles y facilidades de pago a personas de escasos recursos

La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (C.H.I.C.O.) felicita al Sr. Presidente de la República, Abogado Juan Orlando Hernández por la formación del Consejo Nacional de la Vivienda (CONVIVIENDA), la cual tiene como objetivo hacer posible que miles de familias hondureñas de bajos ingresos aspiren a una casa digna.

Esta comisión ha sido integrada de la siguiente manera:

  • • Ing. Sergio Amaya (Comisionado Presidente).
  • • Lic. Felicito Ávila (Comisionado).
  • • Sr. Gustavo Pérez (Comisionado).

Este Consejo, no tiene el propósito de disolver ni muchos menos de marginar aquellas organizaciones que se encuentran trabajando con el tema de la vivienda, la idea es crear las políticas necesarias para coordinar y consolidar los esfuerzos a manera que este sub sector se desarrolle de manera transparente, integral, eficiente y continua, generando una gran cantidad de empleos de manera directa e indirecta.

¿Cómo va a funcionar y cómo se tendrá acceso a los beneficios de CONVIVIENDA?

"La intención es que a través de este Consejo se pueda promover (como prioridad) programas de vivienda social y que varias instituciones financieras, llámese banca privada, cooperativas u Ong's que están financiando programas de vivienda, puedan facilitar la obtención de una vivienda con intereses preferenciales a largo plazo, lo cual vendrá a dar inicio a la construcción masiva de soluciones de vivienda en términos cualitativos y cuantitativos reduciendo con esto el déficit habitacional nacional de manera radical.

De acuerdo a lo expresado por el Ing. Sergio Amaya "Las personas pueden ir a estas instituciones para ver qué productos tienen en desarrollo para la vivienda, pero eso va a depender mucho de la comunicación que hagan estas instituciones para que ellos puedan publicitar sus proyectos".

¿La gente con menor nivel económico, va a tener alcance a la vivienda?

"La Comisión va a tener como una de sus mayores prioridades la Vivienda de Interés Social y claro que la gente va a acceder. La idea es que nosotros podamos promover proyectos para que la gente pueda acceder hasta de tres salarios mínimos y que pueda aplicar en nuestros programas", dijo Amaya.

"Buscamos que todos las instituciones que trabajan en el sector de vivienda utilicen un solo criterio para desarrollar los proyectos de forma eficiente y transparente".

DATOS

  • Los Recursos que estarían disponibles para afrontar este gran reto ascienden a más de L. 6 mil millones en un fondo rotatorio.
  • El acceso a créditos con tasas preferenciales y a largo plazo estaría asegurado apoyándose esto en la Ley de Garantía Recíproca existente.
  • El monto de la cuota va a depender del precio de la vivienda y del monto del subsidio. El valor de la cuota mensual dependerá del financiamiento que reciba la familia.
  • Con el programa Presidencial CONVIVIENDA se pretende llegar a unas 20 mil soluciones habitacionales por año de manera continua, a modo de poder cubrir una gran demanda de cerca de 500 mil unidades nuevas y las 600 mil unidades mejoradas, esto significa mucho trabajo para miles de hondureños y la oportunidad de adquirir o mejorar su vivienda.

Los hondureños han colocado muchas expectativas en dicho programa, y es del criterio de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción que en la manera que los Comisionados, anteriormente mencionados, trabajen de manera integral (con los diferentes actores involucrados) con los más altos estándares de planificación, orden, ética, eficiencia, transparencia y por otro lado poniendo en práctica en el día día su capacidad y experiencia en el tema, Honduras estaría a corto plazo arrancando con una etapa masiva de construcción de viviendas en términos cualitativos y cuantitativos , impulsando como nunca se ha visto, el desarrollo económico y social de manera continua.

No es ningún secreto, que el éxito de esta brillante idea recaerá en el apoyo incondicional que señor Presidente de la República le brinde, la toma de decisiones correctas que sus Comisionados realicen así como de la calidad y ética de su equipo técnico de apoyo seleccionado para tal fin.

Durante el funcionamiento de este programa será primordial establecer las pautas y criterios necesarios para poder disponer a corto plazo una Ley Marco de Vivienda que regule eficientemente tan importante sub sector, y se evite con esto que las reglas del juego sean modificadas arbitrariamente.

Es nuestra obligación hacer el recordatorio a quienes corresponda, que tendremos muchos problemas al poner en marcha este programa sin resolver simultáneamente los siguientes problemas:

  • Acceso al agua potable y alcantarillado sanitario.
  • Acceso a la energía eléctrica.
  • Acceso a un servicio eficiente de recolección y manejo de la basura.
  • Reajuste de elevadas Tasas de servicios a niveles más razonables (pegue de agua, bomberos).
  • Actualización de la Normativa y Directrices de Diseño para la Construcción.
  • Seguridad jurídica en la Tenencia de las Tierras.
  • Simplificación de los trámites para licencias y permisos de construcción.
  • Establecer Estándares mínimos de calidad para el uso de materiales y de mano de obra.
  • Infraestructura vial.

Una vez que CONVIVIENDA concluya la etapa de organización y planificación del sub sector vivienda, será vital tener ya listos los mecanismos de control que sean necesarios implementar para evitar que el programa sea contaminado por el compadrazgo político, desarrolladores inmobiliarios, constructores e inversionistas que sean ineptos, irresponsables y de mal proceder, ya que este importante flujo de recursos económicos que harán que el programa CONVIVIENDA funcione eficientemente, va a levantar con toda seguridad, el interés de todo tipo de personas que querían sacar provecho de distintas coyunturas que se puedan dar con tal de salir favorecidos en la selección y construcción de uno o más proyectos de vivienda. Dichos mecanismos de control o procedimientos, deberán ser establecidos, consensuados y dirigidos a través de un Comité integrado por un grupo de actores vinculados directamente al sub sector vivienda, del mas nivel ético y profesional, antes de iniciar a identificar y seleccionar proyectos a desarrollar

Hay expertos de alto nivel, que consideran que dentro de la atención del déficit cualitativo de la vivienda, podría considerarse proporcionar la infraestructura inexistente como ser

el servicio de agua potable, saneamiento, drenajes de agua lluvia, energía y redes viales adecuadas, áreas de recreación y deporte para todos esas comunidades establecidas en los cordones de pobreza de las zonas periféricas urbanas de las principales ciudades del país , lo cual no deja de ser una excelente idea que debería ser tomada en cuenta por nuestras autoridades, utilizando los fondos provenientes de la Tasa de Seguridad.