Consejos para la Seguridad en Obras se Construcción

Les compartimos el video “Mejores Consejos para la Seguridad en Obras se Construcción“

CONVIVIENDA dará créditos accesibles y facilidades de pago a personas de escasos recursos

CONVIVIENDA dará créditos accesibles y facilidades de pago a personas de escasos recursos

La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (C.H.I.C.O.) felicita al Sr. Presidente de...

S.O.S. H2O Distrito Central Sin Agua

S.O.S. H2O Distrito Central Sin Agua

Con la falta de agua en la capital en época de verano, muchas otras comunidades cuyas cuencas...

  • Ley de Inspección Laboral

    Ley de Inspección Laboral

  • Consejos para la Seguridad en Obras se Construcción

  • Actualizacíon de datos afiliados

    Actualizacíon de datos afiliados

  • CONVIVIENDA dará créditos accesibles y facilidades de pago a personas de escasos recursos

    CONVIVIENDA dará créditos accesibles y facilidades de pago a personas de escasos recursos

  • S.O.S. H2O Distrito Central Sin Agua

    S.O.S. H2O Distrito Central Sin Agua

El Paisaje Urbano Histórico de Tegucigalpa

El concepto de patrimonio cultural ha venido evolucionando en las últimas décadas. En principio se consideraba al bien individual como patrimonio cultural. Luego se fue tomando en cuenta a conjuntos de bienes, como los centros históricos de las ciudades. Más recientemente se ha avanzado hacia el concepto de "paisajes culturales" que incluyen todo el entorno de una zona culturalmente importante, incluyendo los bienes intangibles vinculados a los bienes tangibles de la misma.

En su escrito "El Paisaje Urbano: Tratado de Estética Urbanística" de 1974, Gordon Cullen nos plantea una nueva concepción en el sentido que la ciudad es algo más que una suma estadística de sus habitantes, estableciendo el carácter de paisaje de la ciudad que nos permite diseñar o articular ambientes que hagan a las ciudades más atractivas y vivibles. Nos habla del impacto visual y del conjunto de una ciudad, en el cual se hallan presentes varios elementos cuya realidad es distinta de los de la arquitectura e imposibles de encontrar en un edificio aislado. Introduce también la noción de "andar", pasear entre los edificios, y nos habla del "arte de la relación", en el que para una ciudad, su ambiente, sus circunstancias, constituyen un auténtico acontecimiento dramático. Establece que además de las soluciones técnicas para una ciudad, debe haber flexibilidad, y la forma como se manipule dicha flexibilidad es lo que hace posible el arte del contraste. También enfatiza la facultad de ver, ya que por medio de la vista podemos formarnos una idea del conjunto. Agrega que la visión además de útil tiene la virtud de evocar nuestros recuerdos y experiencias, todas aquellas emociones íntimas que tienen el poder de provocar la mente en cuanto se manifiestan.

Estas reacciones emocionales, según Cullen, transitan por los siguientes tres caminos:

La OPTICA: Al caminar por una ciudad, los escenarios se revelan en formas de series fragmentadas, lo que denomina VISION SERIAL. La mente humana reacciona ante los contrastes y diferencias. Este drama de yuxtaposición le da vida a la ciudad. Con estos elementos, la imaginación humana puede moldear a su gusto la ciudad, formando un drama coherente, transformando hechos carentes de significado en situaciones de alta intensidad emocional.

El LUGAR: Esto se refiere al sentido del lugar. Al planear las ciudades desde el punto de vista de una persona en movimiento, el conjunto de la ciudad "se convierte en una experiencia plástica, en un viaje a través de aglomeraciones y vacíos, en una secuencia de exposiciones y encierros, de expansiones y represiones".

El CONTENIDO: Con esto se refiere a la construcción en sí de la ciudad: su color, escala, estilo, carácter, personalidad y unidad. Por tener la mayoría de ciudades muchos años de existencia, la mezcla de estilos, materiales y proporciones constituye su principal encanto. Manipulando estas variaciones y yuxtaponiéndolas, se puede crear algo realmente provechoso para la colectividad. Además, en un logrado contraste de colores, no solo se descubre la armonía creada sino también la mayor autenticidad que cada uno de los colores adquiere.

Al hacer la lectura, particularmente con los ejemplos citados por Cullen, uno se podría transportar en primera instancia a nuestro país, Honduras, cuyo territorio montañoso y carreteras curveadas nos permiten un paisaje dramático. Pero rápidamente, al tratar Cullen sobre ciudades, nos relacionamos con nuestra ciudad capital, Tegucigalpa, fundada como un Real de Minas en 1578 y capital de Honduras desde 1880.

Al ser una ciudad minera colonial, ubicada entre montañas, con una geografía quebrada y un río que la atraviesa, Tegucigalpa presenta una serie de contrastes que indudablemente le imprimen una personalidad propia. Enmarcada entre el Río Choluteca, el Cerro El Berrinche y el Cerro El Picacho, con su Cristo de 30 metros de altura dedicado en 1998, el Centro Histórico de la ciudad aparece caprichoso y desafiante. Para entrar a él se debe cruzar alguno de los ocho puentes que lo conectan, uno de ellos colonial de 1820 con arcos de piedra al estilo romano. Las calles automáticamente se encojen, y si tenemos suerte, podemos ver algunas de ellas que todavía conservan el impecable trabajo de adoquín de piedra tallada por los reos allá por los 1930's. El trazo irregular de sus calles y avenidas, de las que solo posee cuatro mayores, y sus encantadores callejones, gradas y recovecos hacen de un paseo por la ciudad una verdadera proeza de orientación.

Son cinco iglesias coloniales, ubicadas en forma de cruz, no sabemos si al azar, las que enmarcan el corazón de la ciudad. La Catedral Metropolitana, la más grande e imponente de ellas, bendecida en 1782, está justo en el centro de esta cruz, frente al Parque Central y Plaza Morazán. Una calle peatonal, hoy llamada Paseo Liquidámbar, actúa como un lazo que atraviesa esta plaza central y cuyo eje conecta la torre de la Iglesia San Francisco, la más antigua de la ciudad de 1592, al este; con la Iglesia El Calvario, con su cruz de piedra rosada tallada en 1783, en la parte baja de la ciudad, el Barrio Abajo, al oeste; atravesando el Museo para la Identidad Nacional, en el edificio que fue el primer hospital de la ciudad en 1882, posteriormente conocido como el "Palacio de los Ministerios"; el Correo Nacional, ubicado donde fue la primera Escuela de Medicina; y el Teatro Nacional Manuel Bonilla, de 1915, frente al armonioso Parque Herrera. A medio recorrido por este paseo, aparece en el fondo, al norte, la original Iglesia Los Dolores, de 1741, única por sus exquisitos vidriados con símbolos paganos en su fachada.

Además de las plazas y parques que están frente a cada una de las iglesias coloniales, existen tres parques más: el precioso Parque La Concordia, con sus réplicas mayas, en el barrio del mismo nombre al noroeste, muy cerca de Villa Roy, el Museo de Historia Republicana; el altivo Parque La Leona, en el barrio homónimo de la parte alta de la ciudad, con una vista impresionante no solo del casco antiguo sino de gran parte de la metrópolis; y el diminuto Parque Finlay, con forma triangular enmarcando la entrada oriental del Centro Histórico.

La mezcla de arquitectura se fusiona, en su mayoría, con una gracia contrastante que nos permite hacer un recorrido por las distintas épocas de su historia. Particularmente en la entrada sur, por el Puente Mallol, denominado así en honor al último Alcalde Mayor peninsular, Narciso Mallol, quien lo mandó a construir, se encuentra un ejemplo de esta interacción histórica: a la derecha el antiguo Convento e Iglesia La Merced, en algún tiempo sede de la Universidad Nacional y hoy la Galería Nacional de Arte, compartiendo la Plaza de la Merced con el modernista Congreso Nacional, de 1956, elevado sobre un bosque de columnas que habilitan otra "plaza del pueblo" bajo sí mismo; al centro, el Banco Central de Honduras, otro ejemplo modernista de los 1960´s; y a la izquierda, el antiguo Palacio Presidencial, hoy sede del Archivo Nacional de Honduras, un castillo ecléctico de 1920, con fuertes elementos moriscos, esquinado y bordeando el río, con una maravillosa vista del Cerro Juana Laínez y el Monumento a la Paz, ícono de la ciudad.

Sin embargo, la situación actual de nuestro Centro Histórico requiere de un mayor esfuerzo de todos, autoridades y ciudadanía, para poder generar este recorrido visual, mantener esa personalidad y rescatar ese contenido que le da vida a la ciudad, devolverle el sentido del lugar a este espacio que encierra mucho de nuestra historia y cultura, que nos da identidad y arraigo. Algunos de los sitios mencionados están en condiciones lamentables por lo que esta visión serial aquí descrita, podría no serlo sino tomamos acciones encaminadas a recuperar el conjunto histórico-cultural de este Paisaje Urbano llamado Tegucigalpa.

¡ Manos a la obra !.

Artículos de Interés

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

REUNIONES Y EVENTOS RELEVANTES DE NUESTR…

REUNIONES Y EVENTOS RELEVANTES DE NUESTRA ORGANIZACIÓN

REUNION CON EL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE HONDURAS DR. MARLON TABORA Quien no sabe de la importancia que tiene la información?...Como parte del Plan estratégico de la C.H.I.C.O., continuamente invitamos a personalidades del mas alto prestigio y nivel académico de las instituciones nacionales y privadas con el fin de enriquecer los conocimientos técnicos de nuestros socios en diferentes temas, ya...

Leer mas

UNIMALL abre sus puertas a Choluteca

UNIMALL abre sus puertas a Choluteca

El concepto conocido como "MALL" ha venido a transformar la manera en cómo se hacían las compras en nuestras ciudades, con la facilidad de conseguir todo en un mismo lugar, personas de todas las edades y estratos sociales convergen para hacer sus compras, distraerse, ir al banco, alimentarse, recrearse, hacer negocios o simplemente actualizarse con las amistades tomando un delicioso...

Leer mas

Mes de la Arquitectura

Mes de la Arquitectura

¿Se han hecho alguna vez la pregunta de ¿cómo le hicieron esos grandes Maestros de la humanidad para construir tan maravillosas obras a través de la historia? Detrás de estas grandes y complejas obras, construidas a lo largo de la historia, construcciones dignas de ser llamadas obras de arte, existe una excepcional idea, un concepto que desafía el espacio y que...

Leer mas

Mucha Atención:

Mucha Atención:

A todos aquellos Desarrolladores de Proyectos Inmobiliarios en Toda Honduras se les informa que La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción esta haciendo un listado de Proyectos de vivienda (con sus características) para poder impulsar efectivamente el apoyo que necesita BANHPROVI en colocar fondos a largo plazo tan necesitados por la actual demanda de vivienda. Enviar la información...

Leer mas

La Vivienda Social y el Valor del din…

La  Vivienda  Social  y el Valor del dinero en el tiempo

La Vivienda Social y el Valor del dinero en el tiempo Con aproximadamente 14 Instituciones gubernamentales creadas para fomentar la vivienda y el deseo mismo del gobierno actual de agruparlas para hacer una sola institución, según nuestro (viviendólogos) análisis, en Honduras además de un ente rector de la vivienda necesitamos de un sistema financiero para la vivienda, cuya estructura garantice el...

Leer mas

El Paisaje Urbano Histórico de Teguciga…

El Paisaje Urbano Histórico de  Tegucigalpa

El concepto de patrimonio cultural ha venido evolucionando en las últimas décadas. En principio se consideraba al bien individual como patrimonio cultural. Luego se fue tomando en cuenta a conjuntos de bienes, como los centros históricos de las ciudades. Más recientemente se ha avanzado hacia el concepto de "paisajes culturales" que incluyen todo el entorno de una zona culturalmente importante,...

Leer mas

Mejorando la Educación para Trabajar

Mejorando la Educación para Trabajar

Proyecto METAS, Mejorando la Educación para Trabajar, Aprender y Superarse, inicia sus operaciones a finales del año 2010. Surge en respuesta a una necesidad del Gobierno y pueblo de Honduras de ofrecer oportunidades y alternativas a la juventud en situación de riesgo social y como una iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) la...

Leer mas

"CITO" (Jesús Simón Román)

"CITO" (Jesús Simón Román)

"No se puede ayudar al hombre permanentemente, haciendo por él, lo que pudiere y debiere hacer por sí mismo". (Abraham Lincoln, 1848). La primera vez que vi a Jesús Simón, fue en el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH) en el año 1977, cuando yo regresaba de mi maestría en administración de empresas. "Cito", (así lo llamamos la mayor parte de...

Leer mas

Impacto de los Costos Financieros en la …

Impacto de los Costos Financieros en la Construcción

Una regla general ha sido que en todo proyecto debe de invertirse al menos el 30% de capital propio y el 70% en pasivos o préstamos, en el caso de contratos gubernamentales los anticipos complementan la inversión del mismo, viéndolo desde el punto de vista de los contratistas. El tiempo es el principal enemigo en la construcción, mientras los costos directos...

Leer mas