Consejos para la Seguridad en Obras se Construcción

Les compartimos el video “Mejores Consejos para la Seguridad en Obras se Construcción“

CONVIVIENDA dará créditos accesibles y facilidades de pago a personas de escasos recursos

CONVIVIENDA dará créditos accesibles y facilidades de pago a personas de escasos recursos

La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (C.H.I.C.O.) felicita al Sr. Presidente de...

S.O.S. H2O Distrito Central Sin Agua

S.O.S. H2O Distrito Central Sin Agua

Con la falta de agua en la capital en época de verano, muchas otras comunidades cuyas cuencas...

  • Ley de Inspección Laboral

    Ley de Inspección Laboral

  • Consejos para la Seguridad en Obras se Construcción

  • Actualizacíon de datos afiliados

    Actualizacíon de datos afiliados

  • CONVIVIENDA dará créditos accesibles y facilidades de pago a personas de escasos recursos

    CONVIVIENDA dará créditos accesibles y facilidades de pago a personas de escasos recursos

  • S.O.S. H2O Distrito Central Sin Agua

    S.O.S. H2O Distrito Central Sin Agua

Mejorando la Educación para Trabajar

Proyecto METAS, Mejorando la Educación para Trabajar, Aprender y Superarse, inicia sus operaciones a finales del año 2010. Surge en respuesta a una necesidad del Gobierno y pueblo de Honduras de ofrecer oportunidades y alternativas a la juventud en situación de riesgo social y como una iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) la cual tiene como objetivo preparar a la juventud para asumir su responsabilidad en la vida familiar, el mundo de trabajo y la sociedad. Atiende a esa población joven que tiene limitadas oportunidades de educación y limitadas oportunidades para ocupar un puesto de trabajo. METAS ofrece oportunidades de preparación de las y los jóvenes con acceso limitado a la educación, capacitación y al mercado de trabajo para asumir con responsabilidad su rol en la vida personal, familiar, mundo laboral y en la sociedad.

Contexto Nacional
Honduras tiene una población joven con un bajo nivel de matrícula en la escuela secundaria, el 43.4% en el tercer ciclo y el 25.7% en ciclo diversificado (Bachilleratos). A ello se suma el factor calidad y relevancia de la educación, en donde los resultados de las pruebas estandarizadas de la UPNFM y UNAH para la admisión a las universidades y las de ACT WorkKeys (2007) para el empleo en el sector privado, muestran que existen muchos estudiantes que no están logrando las competencias básicas. Considerando este contexto, estudios recientes muestran que existe una fuerte relación entre los niveles bajos de educación y la pertenencia a pandillas. Por ejemplo, el 30% de los pandilleros sólo tienen educación primaria o menos, el 28% son de secundaria que abandonan y sólo el 19% ha completado el noveno grado. Además de estas estadísticas, muchos pandilleros afirman tener el estigma del fracaso escolar y con un interés expreso en la obtención de las habilidades técnicas. Estas mismas encuestas indican que las mujeres constituyen entre 20-40% de los miembros de pandillas (Diálogo, Vol. 19 2009). De ahí que las actividades del Proyecto METAS se centran en la prevención en lugar de la intervención.

Esta realidad de la juventud hondureña es potenciada por la no obligatoriedad del nivel de educación secundaria, baja calidad de los programas curriculares, los altos niveles de pobreza, limitadas oportunidades de educación, limitadas oportunidades de empleo y, débiles estructuras sociales; lo cual favorece la creación de condiciones que resultan en altos porcentajes de jóvenes uniéndose cada vez más a las violentas pandillas juveniles y a los grupos delictivos.

Según los últimos datos, Honduras se ubica en uno de los países más violentos del mundo y dentro de este sus principales ciudades (Tegucigalpa, San Pedro Sula y alrededores) ocupan los primeros lugares en índices de violencia.

La violencia a la que se enfrentan las y los jóvenes de Honduras es un fenómeno de naturaleza compleja que expone a todos los sectores independientemente de su posición en la sociedad; esta situación se ha intensificado en los últimos años. Como resultado la juventud hondureña en general y la juventud en mayor situación de riesgo en particular, demandan de oportunidades educativas y de empleabilidad que le permitan fortalecer sus conocimientos, capacidades, habilidades y competencias para desempeñarse de manera positiva y exitosa en su vida personal, familiar y laboral y; en efecto disminuir y/o prevenir los riesgos de que ser presa de las complejas redes de la violencia en sus distintas manifestaciones.

Metodología
A través del Proyecto METAS, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) está contribuyendo con el pueblo y Gobierno de Honduras a mejorar los niveles de competencias y habilidades sociales, de empleabilidad y de vida de la juventud con acceso limitado a educación y empleo. METAS está creando, a través de diferentes técnicas, oportunidades de educación, capacitación y certificación de jóvenes que les permita tener una vida personal, familiar y laboral exitosa y un futuro más positivo y prometedor.
A través de la implementación de cuatro estrategias se impactará a más de treinta y seis mil (36,000) jóvenes de barrios y colonias en situación de riesgo social de las principales ciudades del país, y sus alrededores: Tegucigalpa, San Pedro Sula y la Ceiba. Las estrategias a seguir son las siguientes:

ESTRATEGIA 1 – Ampliación de oportunidades para mejorar los servicios de apoyo a la juventud en riesgo fortaleciendo sus habilidades esenciales para el trabajo y para la vida. Ocho mil (8,000) jóvenes serán beneficiados a través de subvenciones y fortalecimiento técnico a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

ESTRATEGIA 2 – Fortalecimiento de los programas alternativos de educación secundaria desde la perspectiva comunitaria para mejorar acceso, calidad y sostenibilidad, alcanzando una población de 6000 jóvenes.

ESTRATEGIA 3 - Capacitación y Certificación en Competencias Laborales Básicas a la juventud desarrollando habilidades para el éxito en el trabajo y en la vida. Veintidós mil (22,000) jóvenes serán capacitados, mejorando sus competencias laborales básicas en Matemática Aplicada, Búsqueda de Información y Lectura Informativa.

ESTRATEGIA 4 – Establecimiento de Alianzas Estratégicas que contribuyan a alinear la educación con las necesidades del sector laboral mejorando la empleabilidad de la juventud. Treinta (30) alianzas serán realizadas entre los sectores educativo, laboral y privado para fortalecer la empleabilidad de las y los jóvenes.

Alianzas Estratégicas
Proyecto METAS trabaja en conjunto con las instituciones que rectoran e implementan políticas y programas de educación o formación ocupacional, trabajando con el apoyo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la Asociación de Maquiladores de Honduras, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de la Juventud (INJ), entre otros, para fortalecer las capacidades de las y los jóvenes en riesgo, tales como: capacitación y certificación de competencias laborales básicas, fortalecimiento de programas alternativos de educación y establecimiento de alianzas entre el sector privado y sector educativo.

Estas alianzas estratégicas proporcionarán a las Empresas Hondureñas, la mano de obra calificada que se necesita para ser competitivos en los mercados locales e internacionales. Proyecto METAS mejorará la educación para trabajar, aprender y superarse de los jóvenes empleados y nuevos entrantes al mercado laboral de la industria de la construcción a través de los miembros de la CHICO y así brindar la oportunidad de mejorar su empleabilidad a través del fortalecimiento de sus competencias laborales básicas.

Beneficiados a la fecha
Hoy día, contamos con 13,488 jóvenes beneficiados con las distintas estrategias de Proyecto METAS. Así como también 415 docentes e instructores capacitados para facilitar el proceso de capacitación y certificación en competencias laborales básicas y el fortalecimiento de programas alternativos de educación secundaria.

Artículos de Interés

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

REUNIONES Y EVENTOS RELEVANTES DE NUESTR…

REUNIONES Y EVENTOS RELEVANTES DE NUESTRA ORGANIZACIÓN

REUNION CON EL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE HONDURAS DR. MARLON TABORA Quien no sabe de la importancia que tiene la información?...Como parte del Plan estratégico de la C.H.I.C.O., continuamente invitamos a personalidades del mas alto prestigio y nivel académico de las instituciones nacionales y privadas con el fin de enriquecer los conocimientos técnicos de nuestros socios en diferentes temas, ya...

Leer mas

UNIMALL abre sus puertas a Choluteca

UNIMALL abre sus puertas a Choluteca

El concepto conocido como "MALL" ha venido a transformar la manera en cómo se hacían las compras en nuestras ciudades, con la facilidad de conseguir todo en un mismo lugar, personas de todas las edades y estratos sociales convergen para hacer sus compras, distraerse, ir al banco, alimentarse, recrearse, hacer negocios o simplemente actualizarse con las amistades tomando un delicioso...

Leer mas

Mes de la Arquitectura

Mes de la Arquitectura

¿Se han hecho alguna vez la pregunta de ¿cómo le hicieron esos grandes Maestros de la humanidad para construir tan maravillosas obras a través de la historia? Detrás de estas grandes y complejas obras, construidas a lo largo de la historia, construcciones dignas de ser llamadas obras de arte, existe una excepcional idea, un concepto que desafía el espacio y que...

Leer mas

Mucha Atención:

Mucha Atención:

A todos aquellos Desarrolladores de Proyectos Inmobiliarios en Toda Honduras se les informa que La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción esta haciendo un listado de Proyectos de vivienda (con sus características) para poder impulsar efectivamente el apoyo que necesita BANHPROVI en colocar fondos a largo plazo tan necesitados por la actual demanda de vivienda. Enviar la información...

Leer mas

La Vivienda Social y el Valor del din…

La  Vivienda  Social  y el Valor del dinero en el tiempo

La Vivienda Social y el Valor del dinero en el tiempo Con aproximadamente 14 Instituciones gubernamentales creadas para fomentar la vivienda y el deseo mismo del gobierno actual de agruparlas para hacer una sola institución, según nuestro (viviendólogos) análisis, en Honduras además de un ente rector de la vivienda necesitamos de un sistema financiero para la vivienda, cuya estructura garantice el...

Leer mas

El Paisaje Urbano Histórico de Teguciga…

El Paisaje Urbano Histórico de  Tegucigalpa

El concepto de patrimonio cultural ha venido evolucionando en las últimas décadas. En principio se consideraba al bien individual como patrimonio cultural. Luego se fue tomando en cuenta a conjuntos de bienes, como los centros históricos de las ciudades. Más recientemente se ha avanzado hacia el concepto de "paisajes culturales" que incluyen todo el entorno de una zona culturalmente importante,...

Leer mas

Mejorando la Educación para Trabajar

Mejorando la Educación para Trabajar

Proyecto METAS, Mejorando la Educación para Trabajar, Aprender y Superarse, inicia sus operaciones a finales del año 2010. Surge en respuesta a una necesidad del Gobierno y pueblo de Honduras de ofrecer oportunidades y alternativas a la juventud en situación de riesgo social y como una iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) la...

Leer mas

"CITO" (Jesús Simón Román)

"CITO" (Jesús Simón Román)

"No se puede ayudar al hombre permanentemente, haciendo por él, lo que pudiere y debiere hacer por sí mismo". (Abraham Lincoln, 1848). La primera vez que vi a Jesús Simón, fue en el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH) en el año 1977, cuando yo regresaba de mi maestría en administración de empresas. "Cito", (así lo llamamos la mayor parte de...

Leer mas

Impacto de los Costos Financieros en la …

Impacto de los Costos Financieros en la Construcción

Una regla general ha sido que en todo proyecto debe de invertirse al menos el 30% de capital propio y el 70% en pasivos o préstamos, en el caso de contratos gubernamentales los anticipos complementan la inversión del mismo, viéndolo desde el punto de vista de los contratistas. El tiempo es el principal enemigo en la construcción, mientras los costos directos...

Leer mas