Consejos para la Seguridad en Obras se Construcción

Les compartimos el video “Mejores Consejos para la Seguridad en Obras se Construcción“

CONVIVIENDA dará créditos accesibles y facilidades de pago a personas de escasos recursos

CONVIVIENDA dará créditos accesibles y facilidades de pago a personas de escasos recursos

La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (C.H.I.C.O.) felicita al Sr. Presidente de...

S.O.S. H2O Distrito Central Sin Agua

S.O.S. H2O Distrito Central Sin Agua

Con la falta de agua en la capital en época de verano, muchas otras comunidades cuyas cuencas...

  • Ley de Inspección Laboral

    Ley de Inspección Laboral

  • Consejos para la Seguridad en Obras se Construcción

  • Actualizacíon de datos afiliados

    Actualizacíon de datos afiliados

  • CONVIVIENDA dará créditos accesibles y facilidades de pago a personas de escasos recursos

    CONVIVIENDA dará créditos accesibles y facilidades de pago a personas de escasos recursos

  • S.O.S. H2O Distrito Central Sin Agua

    S.O.S. H2O Distrito Central Sin Agua

"CITO" (Jesús Simón Román)

"No se puede ayudar al hombre permanentemente, haciendo por él, lo que pudiere y debiere hacer por sí mismo". (Abraham Lincoln, 1848).

La primera vez que vi a Jesús Simón, fue en el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH) en el año 1977, cuando yo regresaba de mi maestría en administración de empresas.

"Cito", (así lo llamamos la mayor parte de los que le conocemos), me llamo mucho la atención como defendía a los ingenieros civiles dedicados a la construcción, lo cual era meritorio porque a los constructores comúnmente en el vocabulario de nosotros los ingenieros les llamamos contratistas (un alias peyorativo que significa "contra-ti-esta), pues estos emprendedores en esa fecha estaban comenzando a hacer valer la necesidad que los ingenieros civiles tuviéramos protagonismo en la industria de la construcción y consultoría que en ese tiempo todos los proyectos importantes los ejecutaban y diseñaban compañías e ingenieros extranjeros.

En esa fecha que lo conocí, "Tío Cito" (nombre que se ha ganado por su gran trayectoria) contaba con 44 años, mostraba una energía extraordinaria en sus discursos al gremio de ingenieros, presentando argumentos para que se hiciera el "lobby" necesario para que mas empresas constructoras y consultores nacionales, tuvieran oportunidad de competir en igualdad de condiciones con los extranjeros.

Cuando pregunte ¿quién era? Me contestaron: es el Presidente de los Constructores, es que "Tío Cito", era el Presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, entidad de la cual fue uno de sus fundadores en 1968.

Más tarde en 1983 yo fui nombrado por la Junta Directiva del CICH como secretario ejecutivo y en ese entonces del periodo 82/84 "Tío Cito" fungía como vicepresidente del CICH y como presidente de los constructores, donde estuvo en ese cargo de 1976 a 1986.

Como vicepresidente del CICH "Tío Cito" fue un gran organizador e impulsor de la educación continua de los ingenieros, así como promotor de la Ley de Contratación del Estado, que juntos con los ingenieros ya fallecidos Armando Sierra Morazán, Julio Cárcamo, Ángel Bobadilla, Luchan Bogran y Ricardo Callejas trabajaron para promulgar la primera Ley que vino a fortalecer la competencia e iniciaron la filosofía de: "La adjudicación deberá otorgarse al contratista previamente calificado que llenando el requisito de las bases, presente la oferta de monto más bajo" filosofía que se mantiene hoy en día, pero que está siendo manipulados continuamente con los expedientes de la urgencia y/o emergencia.

Como presidente de la Cámara de la Construcción, fue una verdadera columna de apoyo tanto económica como financieramente, aportando muy buenas ideas y promoviendo la capacitación del excelente trabajador de la construcción en el INFOP. Fue también un gran impulsador del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) un ejemplo en Honduras del buen manejo financiero del tripartismo (empresa privada, sector obrero y sector gobierno) y gran pilar del Boletín Estadístico.

Como profesional se inició en la Dirección de Caminos en 1954, siendo superintendente por 10 años, posteriormente fundo la "Constructora Simón" en donde sobresalió como uno de los más importantes edificadores de la industria ejecutando muchas obras en Honduras en los que sobresalen el edificio Larach y Cía. y Mega Larach, Moda de Paris, Inter Americana de Seguros, condominio los Castaños, etc.

Jesús Simón Román es un hombre extraordinario un gremialista de primera, una persona que cree en el voluntariado como un medio para promover los cambios estructurales que requieren en nuestra querida Honduras, ha estado en el INFOP,BANHPROVI, CADERH, CLUB ROTARIO, FOSOVI, RAP FONAPROVI, ENEE, COHEP, CICH, y otros que no me acuerdo. "Tío Cito" ha dedicado mucho tiempo a los gremios.

Por lo anterior "Cito" ha sido galardonado por el Colegio de Ingenieros con medalla de plata y oro, por las Cámaras de Construcción de Centro América y del Caribe (ORDECCAC) por la Cámara de la Construcción de Honduras, todas por su gran y decidida colaboración, por su merito en apoyar a la Industria de la Construcción y por el apoyo a la de leyes como la del FOSOVI y del RAP.

La Alcaldía de Tegucigalpa le dio la Hoja de Liquidámbar de oro, Orden de "Gran Caballero" por su apoyo al Hospital Escuela, en fin, ha recibido muchos más galardones.

Su Calidad humana es a toda prueba, honesta, controversial pero su humanidad se le puede comprender más en la fundación "W.T. CORPORATION", en donde nos reunimos semanalmente en los castaños para "arreglar" el país.

El mayor activo de "Tío Cito" es su familia, su esposa Maria Estela, una dama de primera clase y sus hijos, todos hombres y mujeres de valor, todos graduados en la universidad y emprendedores como él.

Cito será siempre un hombre combativo.

Cito será siempre un padre ejemplar.

Cito será siempre un buen hondureño.

Cito ha dejado su huella en nosotros.

Pero para La Cámara de la Construcción que estimamos a este gran constructor que nació en Tegucigalpa, será siempre el "Gran Gurú" de la construcción, nos sentimos halagados de tener su amistad sincera, que Dios te bendiga Cito a ti y a toda tu familia nosotros que te conocemos te decimos gracias por tu amistad, gracias Tío Cito. Honduras necesita más hondureños como tú. La cita de Abraham Lincoln refleja tu actuar y la cita de Teresa de Calcuta refleja tu alma.

"El que no vive para servir, no sirve para vivir". (Teresa de Calcuta).

Artículos de Interés

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

REUNIONES Y EVENTOS RELEVANTES DE NUESTR…

REUNIONES Y EVENTOS RELEVANTES DE NUESTRA ORGANIZACIÓN

REUNION CON EL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE HONDURAS DR. MARLON TABORA Quien no sabe de la importancia que tiene la información?...Como parte del Plan estratégico de la C.H.I.C.O., continuamente invitamos a personalidades del mas alto prestigio y nivel académico de las instituciones nacionales y privadas con el fin de enriquecer los conocimientos técnicos de nuestros socios en diferentes temas, ya...

Leer mas

UNIMALL abre sus puertas a Choluteca

UNIMALL abre sus puertas a Choluteca

El concepto conocido como "MALL" ha venido a transformar la manera en cómo se hacían las compras en nuestras ciudades, con la facilidad de conseguir todo en un mismo lugar, personas de todas las edades y estratos sociales convergen para hacer sus compras, distraerse, ir al banco, alimentarse, recrearse, hacer negocios o simplemente actualizarse con las amistades tomando un delicioso...

Leer mas

Mes de la Arquitectura

Mes de la Arquitectura

¿Se han hecho alguna vez la pregunta de ¿cómo le hicieron esos grandes Maestros de la humanidad para construir tan maravillosas obras a través de la historia? Detrás de estas grandes y complejas obras, construidas a lo largo de la historia, construcciones dignas de ser llamadas obras de arte, existe una excepcional idea, un concepto que desafía el espacio y que...

Leer mas

Mucha Atención:

Mucha Atención:

A todos aquellos Desarrolladores de Proyectos Inmobiliarios en Toda Honduras se les informa que La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción esta haciendo un listado de Proyectos de vivienda (con sus características) para poder impulsar efectivamente el apoyo que necesita BANHPROVI en colocar fondos a largo plazo tan necesitados por la actual demanda de vivienda. Enviar la información...

Leer mas

La Vivienda Social y el Valor del din…

La  Vivienda  Social  y el Valor del dinero en el tiempo

La Vivienda Social y el Valor del dinero en el tiempo Con aproximadamente 14 Instituciones gubernamentales creadas para fomentar la vivienda y el deseo mismo del gobierno actual de agruparlas para hacer una sola institución, según nuestro (viviendólogos) análisis, en Honduras además de un ente rector de la vivienda necesitamos de un sistema financiero para la vivienda, cuya estructura garantice el...

Leer mas

El Paisaje Urbano Histórico de Teguciga…

El Paisaje Urbano Histórico de  Tegucigalpa

El concepto de patrimonio cultural ha venido evolucionando en las últimas décadas. En principio se consideraba al bien individual como patrimonio cultural. Luego se fue tomando en cuenta a conjuntos de bienes, como los centros históricos de las ciudades. Más recientemente se ha avanzado hacia el concepto de "paisajes culturales" que incluyen todo el entorno de una zona culturalmente importante,...

Leer mas

Mejorando la Educación para Trabajar

Mejorando la Educación para Trabajar

Proyecto METAS, Mejorando la Educación para Trabajar, Aprender y Superarse, inicia sus operaciones a finales del año 2010. Surge en respuesta a una necesidad del Gobierno y pueblo de Honduras de ofrecer oportunidades y alternativas a la juventud en situación de riesgo social y como una iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) la...

Leer mas

"CITO" (Jesús Simón Román)

"CITO" (Jesús Simón Román)

"No se puede ayudar al hombre permanentemente, haciendo por él, lo que pudiere y debiere hacer por sí mismo". (Abraham Lincoln, 1848). La primera vez que vi a Jesús Simón, fue en el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH) en el año 1977, cuando yo regresaba de mi maestría en administración de empresas. "Cito", (así lo llamamos la mayor parte de...

Leer mas

Impacto de los Costos Financieros en la …

Impacto de los Costos Financieros en la Construcción

Una regla general ha sido que en todo proyecto debe de invertirse al menos el 30% de capital propio y el 70% en pasivos o préstamos, en el caso de contratos gubernamentales los anticipos complementan la inversión del mismo, viéndolo desde el punto de vista de los contratistas. El tiempo es el principal enemigo en la construcción, mientras los costos directos...

Leer mas