Consejos para la Seguridad en Obras se Construcción

Les compartimos el video “Mejores Consejos para la Seguridad en Obras se Construcción“

CONVIVIENDA dará créditos accesibles y facilidades de pago a personas de escasos recursos

CONVIVIENDA dará créditos accesibles y facilidades de pago a personas de escasos recursos

La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (C.H.I.C.O.) felicita al Sr. Presidente de...

S.O.S. H2O Distrito Central Sin Agua

S.O.S. H2O Distrito Central Sin Agua

Con la falta de agua en la capital en época de verano, muchas otras comunidades cuyas cuencas...

  • Ley de Inspección Laboral

    Ley de Inspección Laboral

  • Consejos para la Seguridad en Obras se Construcción

  • Actualizacíon de datos afiliados

    Actualizacíon de datos afiliados

  • CONVIVIENDA dará créditos accesibles y facilidades de pago a personas de escasos recursos

    CONVIVIENDA dará créditos accesibles y facilidades de pago a personas de escasos recursos

  • S.O.S. H2O Distrito Central Sin Agua

    S.O.S. H2O Distrito Central Sin Agua

REUNIONES Y EVENTOS RELEVANTES DE NUESTRA ORGANIZACIÓN

REUNION CON EL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE HONDURAS DR. MARLON TABORA

Quien no sabe de la importancia que tiene la información?...Como parte del Plan estratégico de la C.H.I.C.O., continuamente invitamos a personalidades del mas alto prestigio y nivel académico de las instituciones nacionales y privadas con el fin de enriquecer los conocimientos técnicos de nuestros socios en diferentes temas, ya sean relevantes a la industria de la construcción o como en este caso, sobre la realidad económica de nuestro país.

El día 15 de Julio del año en curso, el Dr Marlon Tábora, Presidente del Banco Central de Honduras, y Coordinador del Gabinete Económico Nacional, visito las instalaciones de la CHICO, tras haber aceptado gentilmente la invitación de nuestra organización para hablar de temas económicos como ser de la Inflación, el presupuesto nacional para el año 2015, cambios que son necesarios implementar en la estructura del Estado, la realidad de la crisis económica, captación de impuestos, Fideicomisos, etc.

Por mas de tres horas, el Dr. Tabora expuso muy elocuentemente sobre estos temas brindando información muy importante la cual servirá a nuestros afiliados para tomar decisiones cruciales con relaciones a su estrategia de empresa para encarar la crisis actual.

La información es poder y más poderosa cuando sabemos que hacer con ella

REUNION CON COMISIONADOS DE COALIANZA

El día O7 de Julio del presente año, organizaciones de la altura del COHEP, CHICO, CHEC y del CICH, sostuvieron una reunión con la el Ing. Miguel Angel Gamez, Comisionado Presidente de COALIANZA, con el objeto de conocer avances en materia de contratación de obras vía las Asociaciones Público Privadas, creación de Fideicomisos para atender el problema de las placas vehiculares, siendo el tema de mayor interés para nuestra organización el relacionado al trabajo de consultoría contratada recientemente por COALIANZA para e establecer las posibles rutas de libramiento de la Ciudad de San Pedro Sula y recomendaciones de la Ruta ideal., en el cual se informa que se han establecido 6 rutas preseleccionadas, para captar el tráfico pesado adicional que generará la ampliación de operaciones de Puerto Cortés.

C.H.I.C.O. visita a autoridades del Soberano Congreso Nacional de la República

La comunicación entre el sector Gobierno y el Sector Privado es de vital importancia para el Desarrollo social y económico nacional, en esta ocasión el Congreso Nacional giró una cordial invitación a diferentes gremios empresariales con el fin de dar a conocer su Plan de Gobierno el cual contiene una Agenda en la que se plantean los horizontes y directrices de trabajo a ejecutarse durante la primera mitad de este período legislativo, con el objeto de poder cumplir con las expectativas de los hondureños, enfocando el trabajo en 4 temas centrales que permitan una mayor seguridad, desarrollo y bienestar social, inversión y generación de empleo, tranparencia y anticorrupción. Lo cual sin duda podría impulsar al pías en la dirección correcta del Desarrollo.

La CHICO insta a nuestros padres dela Patria a que se trabajen en equipo (sector público y privado) con mucha energía y decencia para que se logre ese tan ansiado objetivo.

Reunión del Comisionado Presidente de CONVIVIENDA con la JD de la CHICO

Cuando se trabaja en equipo bajo un esquema inteligente el resultado de lo que se busca será inminente.

CONVIVIENDA y CHICO han estado trabajando integralmente junto a otras organizaciones publicas y privadas para encontrar un punto de equilibrio en la propuesta de una solución concreta, eficiente y sostenible económicamente a través del tiempo. La apertura que han tenido los comisionados de CONVIVIENDA con la CHICO y otras organizaciones ha sido mas que sobrada para que se pueda trabajar a sabiendas que los mecanismos y procedimientos que se buscan para que este programa de construcción y mejora masiva de vivienda, serán los mas ideales para que este programa sea un éxito a través del tiempo, dando bienestar, a miles de familias que tanto han estado ansiando una vivienda digna en la cual puedan vivir así como aquellos que quieren mejorar en la que ya residen y durante este proceso dar empleo masivo a través de varias décadas de manera directa e indirecta. Este será un proceso de ganar- ganar para todo el país-

Reunión INSEP-SANAA-CONVIVIENDA-CHICO

En días recientes y con instrucciones del señor Presidente de la República Abogado Juan Orlando Hernandez, se convocó a una muy productiva reunión de trabajo en INSEP para abordar temas importantes relacionados a la infraestructura necesaria para poder implementar de manera efectiva el programa de vivienda popular conocido como CONVIVIENDA.

Al hablar de este gran programa hay que tener claro el tema de la provisión de los servicios básicos como el agua potable, alcantarillado, solucionar el tedioso problema de los permisos y licencias necesarias para iniciar la construcción a través de una ventanilla única,

Reunión con Gerente del S.A.N.A.A.

Tegucigalpa y Comayagüela están atravesando por una aguda crisis debido a la falta del agua, por lo cual es urgente la identificación y priorización de proyectos para el suministro de agua en la capital ya que el crecimiento de la ciudad le ha ganado a la planificación.

La necesidad de agua en la capital es de 4,400 Lt/seg, y actualmente está en 2,500 Lt/seg, prácticamente a la mitad, por lo que se están buscando soluciones razonables y a corto plazo. Se proponen construir as represas de Sabacuante y Tatumbla como parte de esta solución.

Por otro lado la CHICO aprecia dos cosas en el SANAA:

1) Tienen una Tasa de Suministro y desagüé demasiada elevada para nuevas edificaciones lo que desestimula la inversión y 2) La actual Tarifa para el agua potable, es demasiado bajo en relación al costo de embalse y distribución. O sea se paga L.4/M3 y el costo es de L 9/M3. esto provoca un claro déficit, por lo que la CHICO solicita que se revise en conjunto este importante tema. Se aprecia mucho la apertura que han teidoel Ing. Luis Eveline y su equipo

Reuniones con CADERH-PROJOVEN-INFOP-CHICO

Cada vez nos acercamos mas al inicio de un programa de capacitación y certificaciones como no se ha visto en la industria de la construcción en Honduras.

En la última década se ha visto como mano de obra extranjera mas especializada y eficiente ha venido a desplazar la mano de obra local, por tanto es necesario realizar cambios en como se han hecho las cosas anteriormente. La capacitación y certificación de varias de las competencias, oficios u ocupaciones relacionados directamente a la construcción de edificaciones. En una etapa inicial se atenderán albañiles, armadores de hiero, electricistas, fontaneros y carpinteros. El trabajo coordinado en equipo entre CADERH, INFOP PROJOVEN(COSUDE) y CHICO ha sido esencial para ir logrando importantes avances en este proyecto.

Iniciativa CoST Honduras

Hay que reconocerlo....algunas instituciones del Estado como INSEP, están haciendo lo suyo para mejorar la gestiones públicas, dentro de lo que le corresponde o sea en la infraestructura.

Se trata de enfocar los esfuerzos en la transparencia y eficacia en el uso de los recursos públicos.

Estudios de alto nivel internacional informan que en la mayoría de los países ya sea por practicas corruptivas o por malos manejos e ineficiencia de los fondos públicos, se estiman perdidas en el rango de 20 al 60% de los recurso disponibles, lo que se traduce en un gran capital que va a parar a manos de unos pocos de manera indebida.

Buscando ser mas eficiente y transparente, el Gobierno de Honduras esta en camino de suscribirse al programa CoST.

CoST, lo que hace es trabajar en incrementar el valor de los recursos que se invierten en infraestructura pública, a través de la mejora de la transparencia en la ejecución de los proyectos de construcción.

Para lograr el objetivo de CoST en Honduras, existe desde ya un compromiso de parte del sector público, civil y privado, en el cual la CHICO jugará un Rol protagónico.

Esta iniciativa está siendo promovida por el Banco Mundial a quienes hay que agradecerles por su interés, apoyo y confianza en que las cosas si mejorarán en nuestro país.

Ronda de Capacitaciones de la DEI a Afiliados C.H.I.C.O.

Las debilidades de nuestras empresas constructoras radican más que nada en la parte administrativa, y dentro de esta área, ha existido un situación bien particular que a cualquiera le eriza los pelos, y genera una cantidad tremenda de dolores de cabeza como los provocados por los cálculos y pago de los impuestos. Existen preguntas tan frecuentes en esta materia, c1omo calcular mis impuestos, que leyes debo seguir, cuanto debo pagar, que me ampara.

Sumado a esto, los cambios que al Estado se le ocurren implementar para captar mayor cantidad de recursos a través de reformas y creación de nuevas Leyes y reglamentos para tal fin, garantizan un enredo tremendo a la hora de querer hacer los cálculos de manera correcta y evitar reparos,por lo que biscando solucionar este problema, la Comisión de Capacitaciones preparó un curso en el que funcionarios de la DEI aclararían las dudas de nuestros afiliados asistentes. Agradecemos a la Abogada Miriam Guzman , Directora de la DEI por colaborar con la CHICO en instruirnos en materia fiscal.

C.H.I.C.O. PRESENTE EN XVI CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA EN SU 50 ANIVERSARIO

50 años significa medio siglo, y el CICH sigue fortaleciéndose y engrandeciendo la profesión de la Ingeniería Civil en Honduras. Para festejar este magno y único evento la Ingeniera Claudia Zúniga, Presidenta del CICH y el resto de la Junta Directiva conformaron un comité organizador de primera para estructurar dicho evento con un Congreso de Ingeniería sin igual el cual fue nombrado en Honor al Ing Luis A. Moncada Gross,

Personalidades del más alto perfil de la ingeniería y la construcción se hicieron presentes en dicha celebración para acompañar al CICH en este fecha tal Especial. No hay camino que la ingeniería no pueda construir y edificio que no pueda levantar...el ingenio es el límite.

Felicidades C.I.C.H.

Artículos de Interés

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

REUNIONES Y EVENTOS RELEVANTES DE NUESTR…

REUNIONES Y EVENTOS RELEVANTES DE NUESTRA ORGANIZACIÓN

REUNION CON EL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE HONDURAS DR. MARLON TABORA Quien no sabe de la importancia que tiene la información?...Como parte del Plan estratégico de la C.H.I.C.O., continuamente invitamos a personalidades del mas alto prestigio y nivel académico de las instituciones nacionales y privadas con el fin de enriquecer los conocimientos técnicos de nuestros socios en diferentes temas, ya...

Leer mas

UNIMALL abre sus puertas a Choluteca

UNIMALL abre sus puertas a Choluteca

El concepto conocido como "MALL" ha venido a transformar la manera en cómo se hacían las compras en nuestras ciudades, con la facilidad de conseguir todo en un mismo lugar, personas de todas las edades y estratos sociales convergen para hacer sus compras, distraerse, ir al banco, alimentarse, recrearse, hacer negocios o simplemente actualizarse con las amistades tomando un delicioso...

Leer mas

Mes de la Arquitectura

Mes de la Arquitectura

¿Se han hecho alguna vez la pregunta de ¿cómo le hicieron esos grandes Maestros de la humanidad para construir tan maravillosas obras a través de la historia? Detrás de estas grandes y complejas obras, construidas a lo largo de la historia, construcciones dignas de ser llamadas obras de arte, existe una excepcional idea, un concepto que desafía el espacio y que...

Leer mas

Mucha Atención:

Mucha Atención:

A todos aquellos Desarrolladores de Proyectos Inmobiliarios en Toda Honduras se les informa que La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción esta haciendo un listado de Proyectos de vivienda (con sus características) para poder impulsar efectivamente el apoyo que necesita BANHPROVI en colocar fondos a largo plazo tan necesitados por la actual demanda de vivienda. Enviar la información...

Leer mas

La Vivienda Social y el Valor del din…

La  Vivienda  Social  y el Valor del dinero en el tiempo

La Vivienda Social y el Valor del dinero en el tiempo Con aproximadamente 14 Instituciones gubernamentales creadas para fomentar la vivienda y el deseo mismo del gobierno actual de agruparlas para hacer una sola institución, según nuestro (viviendólogos) análisis, en Honduras además de un ente rector de la vivienda necesitamos de un sistema financiero para la vivienda, cuya estructura garantice el...

Leer mas

El Paisaje Urbano Histórico de Teguciga…

El Paisaje Urbano Histórico de  Tegucigalpa

El concepto de patrimonio cultural ha venido evolucionando en las últimas décadas. En principio se consideraba al bien individual como patrimonio cultural. Luego se fue tomando en cuenta a conjuntos de bienes, como los centros históricos de las ciudades. Más recientemente se ha avanzado hacia el concepto de "paisajes culturales" que incluyen todo el entorno de una zona culturalmente importante,...

Leer mas

Mejorando la Educación para Trabajar

Mejorando la Educación para Trabajar

Proyecto METAS, Mejorando la Educación para Trabajar, Aprender y Superarse, inicia sus operaciones a finales del año 2010. Surge en respuesta a una necesidad del Gobierno y pueblo de Honduras de ofrecer oportunidades y alternativas a la juventud en situación de riesgo social y como una iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) la...

Leer mas

"CITO" (Jesús Simón Román)

"CITO" (Jesús Simón Román)

"No se puede ayudar al hombre permanentemente, haciendo por él, lo que pudiere y debiere hacer por sí mismo". (Abraham Lincoln, 1848). La primera vez que vi a Jesús Simón, fue en el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH) en el año 1977, cuando yo regresaba de mi maestría en administración de empresas. "Cito", (así lo llamamos la mayor parte de...

Leer mas

Impacto de los Costos Financieros en la …

Impacto de los Costos Financieros en la Construcción

Una regla general ha sido que en todo proyecto debe de invertirse al menos el 30% de capital propio y el 70% en pasivos o préstamos, en el caso de contratos gubernamentales los anticipos complementan la inversión del mismo, viéndolo desde el punto de vista de los contratistas. El tiempo es el principal enemigo en la construcción, mientras los costos directos...

Leer mas